La cocina de Hong Kong es muy poco conocida en España. De hecho, la mayoría del público no sabe que la gastronomía hongkonesa se basa en gran parte en la cocina cantonesa. Eso sí, es mucho más refinada y saludable. Por eso, podemos encontrar muchos platos cantoneses en la cocina hongkonesa.
El porqué de los platos cantoneses en la cocina hongkonesa
La mayoría de los residentes de Hong Kong tienen como origen Cantón. Aunque pasó muchos años como colonia británica, Hong Kong aún mantiene la tradición cultural china, conservando la metodología de la medicina china.
Por ese motivo existen muchos platos cantoneses en la cocina hongkonesa. Aunque las elaboraciones cuentan con ingredientes de mayor valor añadido y acompañamientos más saludables.
Hoy en día, gracias a las facilidades que conllevan la importación, se consiguen muchas materias primas internacionales. Un ejemplo de ello son los vuelos diarios desde Tokio, que acercan a Hong Kong los pescados de mejor calidad del mercado.
Por otra parte, la cocina hongkonesa valora mucho el cerdo ibérico. Prueba de ello es que muchos platos cantoneses emplean esta clase de cerdo en lugar de cerdo blanco.
Uno de los platos cantoneses en la cocina hongkonesa más famosos es el cerdo agridulce. En Hong Kong reconvierten la receta elaborándolo con frutas naturales y una salsa más ligera, en lugar de abusar del azúcar y el vinagre.
También es cierto que muchos platos cantoneses se preparan con gran cantidad de aceite y manteca. En cambio, en Hong Kong se reduce mucho el uso de estas grasas para conseguir una cocina más saludable.
Esta es una de las grandes políticas que seguimos en el restaurante The One. Trabajamos exhaustivamente para conseguir elaboraciones menos aceitosas y grasientas. Porque comer bien no solo consiste en conseguir un plato sabroso, lo primordial es cuidar de nuestra salud.