Cuando hablamos del Restaurante The One, posiblemente puede surgir la confusión de considerarlo simplemente como un restaurante hongkonés. Sin embargo, el concepto del The One pasa por ser un restaurante hongkonés de cocina fusión creativa, cultural y gastronómica basada en la cocina moderna de Hong Kong.
Restaurante hongkonés de cocina fusión creativa
Madrid es una gran ciudad cosmopolita con propuestas gastronómicas muy variadas e importantes. Gracias a las materias primas presentes en la cuenca mediterránea y en el Mar Atlántico, se puede disfrutar de buenas comidas.
Sin embargo, también la cocina asiática tiene un gran nivel. Más concretamente, en el caso de la cocina Hongkonesa, además de contar con un alto nivel, es además muy minimalista.
Por eso, el concepto del Restaurante The One desde el principio ha sido el de mezclar las culturas mediterránea y asiática.
La semilla de un gran proyecto
Todo este planteamiento se origina a partir las experiencias generadas en las islas Baleares, cuando los propietarios iniciaron su proyecto de hostelería en Mallorca.
Al llegar allí, se sintieron atraídos por la variedad inherente en la cocina mallorquina, con platos tradicionales de casquería como el pica-pica de sepia, la lengua, el frito mallorquín… ya que en la cultura gastronómica de la ciudad de Hong Kong la casquería se consume muchísimo.
La cocina hongkonesa está basada en parte en la medicina china. Allí, la casquería es importante porque ofrece muchas vitaminas y minerales que necesita el cuerpo. Al fusionarlos con nuestra técnica, se cocina de manera más ligera y no conlleva el gusto especial que presenta normalmente.
Trabajando con los licores de arroz, jengibre y cebolletas chinas, la casquería se convierte en elaboraciones exquisitas.
De hecho, gran variedad de platos mallorquines se preparan con hierbas y a la sartén, siendo bastante similar a la cocina asiática. Desde ese momento se comenzaron a desarrollar nuestros platos, que combinan diferentes culturas. Esa era la raíz de nuestra fusión desde hace años.
Cocina fusión creativa en The One
La cultura de Hong Kong es tan diversa que nos educa a absorber muchas novedades desde la infancia. Por eso, siempre hemos sido muy abiertos a la hora de aprender otros tipos de cocina, como la mediterránea.
Debido a esa circunstancia, The One se ha convertido en un restaurante en el que no existen limitaciones para combinar las culturas orientales y occidentales.
Por ejemplo, el pica-pica de sepia (originario de la cocina mallorquina) lo hemos convertido en un plato popular preparado con técnicas orientales. Por otro lado, hemos combinado el pollo rojo de corral con el típico pollo de street food de Hong Kong con las salsa de satay de Indonesia.
En el arroz salteado al wok, seguimos la tradición hongkonesa, pero combinada con las trufas de origen occidental. La lubina al vapor la elaboramos con la piel frita porque los occidentales tienen costumbre de solo tomar la piel crujiente.
Todas estas variaciones y combinaciones contribuyen a que The One se convierta en un restaurante Único por la forma de pensar y crear los platos.